Propuesta de cambio de nombre en las calles de Bilbao


Escribí esto hace 20 años, cuando aún no había Ley de Memoria Histórica ni nada parecido. Desde el movimiento militarista presentábamos un listado con las calles (algunas igual ya han cambiado de nombre) que serían susceptibles de ser renombradas por lo que recordaban o por el personaje a veces siniestro que homenajeaban. Está escrito con bastante ironía por no decir coña, y desde un estricto punto antimilitarista. En estos últimos meses de 2016 y en los primeros días de 2017 se ha vuelto a poner de moda así que ahí va.

DOSSIER CALLES "MILITARIZADAS" DE BILBAO
CAMPAÑA "BORREMOS A LOS MILITARES DE LAS CALLES"

El presente escrito pretende ser una denuncia y un recordatorio de lo que muchas veces tenemos a nuestro alrededor y nos pasa desapercibido. En nuestro querido "botxo", más de una treintena de nombres de calles están dedicadas a esos asesinos organizados que pertenecen o han pertenecido a esa gloriosa(?) y venerable(?) institución llamada ejército o que tienen relación con alguna de sus valientes (?) hazañas. Vayamos pues a ello.

CALLES DE BILBAO

* CAMINO DEL ARSENAL. Está en la zona de Zorroza cerca de la ría. Su nombre de claras connotaciones bélicas es en recuerdo del Astillero Real fundado por Felipe III en 1615, en el que se construyeron muchos galeones para la Armada española, así como en el siglo XVIII, barcos "avisos" o correos para la ruta de América.

* Monte y camino AVRIL. Nace en Zabalbide y asciende por la falda de dicho monte. Aunque parece que su nombre es poco sospechoso, y que responde al monte cercano a Bilbao, indirectamente sí que está relacionado con lo militar ya que el monte tiene el nombre de un general francés, Jean-Jacques Avril, gobernador civil de Bizkaia desde 1808 a 1810, durante la ocupación napoleónica.

* Canciller AYALA. Une Hurtado de Amézaga y Alameda Urquijo. El alavés Pedro López de Ayala fue guerrero, diplomático y Canciller Mayor de Castilla estando al servicio de cuatro reyes castellanos. También es conocido por sus obras literarias (¡menos mal!).

* BAILEN. Sube desde el puente del Arenal hasta San Francisco. Es el nombre de una localidad de Jaén en la que se dio una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia, con 22.000 bajas de los franceses entre muertos, heridos y prisioneros. Esa "hazaña" entre otras, hizo que Napoleón tomara el mando directo de sus tropas en España. Algo muy "celebrable", suponemos.

* Julián BOLIVAR. Calle entre las de Santuchu y el Carmelo. Fue un militar defensor de Gerona en los sitios de 1808-1809 contra los franceses. A título póstumo el rey Fernando VII le concedió el grado de Mariscal de Campo.

* SIMÓN BOLIVAR. Nace cerca de la calle Urrutia en Indautxu y va hasta Sabino Arana. Este venezolano con familia de ascendencia vizcaína tuvo hasta un alias, "el Libertador" de Sudamérica, pero lo cierto es que sus triunfos militares se le subieron a la cabeza y acabó de dictador despótico, una enfermedad que parece endémica entre los militares.

* BUENOS AIRES. Une la Plaza Circular con el Ayuntamiento. Esta calle se llamó antes de la Sierra por las serrerías de madera que allí había, pero hete aquí que en 1902 llegó la fragata de guerra "Sarmiento", escuela de guardiamarinas de Argentina, y en prueba de afecto(?) y simpatía(??) se cambió el nombre por el de la capital de su país. Se juzgó a cientos de insumisos en esa misma calle, más que paradójico, "para-jódico", diríamos.

* Almirante CASTAÑOS. Va desde Tívoli hasta la Salve. Fue un almirante de Barakaldo que prestó sus servicios en Flandes, costa de Inglaterra, Oriente y en las Indias Occidentales, aventuras coloniales a lo largo del siglo XVII, para mayor gloria de la cristiandad.

* General CASTILLO. Une las calles Hernani y Bailén. Fue gobernador de la plaza de Bilbao durante el sitio de 1874, nombrado conde de Bilbao y alcanzando el grado de Teniente General. También fue Ministro de la Guerra (ahora se les llama de Defensa). Una joya.

* General CONCHA. Larga calle entre la plaza Eguillor y la plaza de toros. Manuel Gutiérrez de la Concha fue un militar distinguido en las dos guerras carlistas, siendo el liberador de la plaza de Bilbao el 2 de Mayo de 1874. Fue nombrado Marqués del Duero y logró el grado de Capitán General. Murió en el campo de batalla en Monte-Muro, cerca de Estella. Todo un tipo.

* DIECISEIS DE AGOSTO. Travesía que enlaza el Muelle de Ibeni con la Plaza de los Santos Juanes. Conmemora la fecha correspondiente al año 1808 en la que las tropas francesas entraron en Bilbao por Atxuri, después de haber vencido la resistencia de Luis Power y sus combatientes que murieron en su empeño por impedir la entrada en la villa de los "gabachos".

* DOS DE MAYO. Va desde la Naja hasta la calle San Francisco. Conmemoraba no el dos de mayo iniciador de la Guerra de la Independencia, sino un dos de mayo más bilbaíno, el de 1874, fecha de la liberación de Bilbao del asedio carlista. La dictadura de Franco devolvió el 1808 a la calle y su carácter nacional.

* General EGUIA. Nace en la Plaza San Francisco Javier y desemboca en Luis Briñas. Este bilbaíno luchó en la Guerra de la Independencia y al volver el rey Fernando VII le nombró Capitán General de Castilla y Granada. Luego obtuvo el título nobiliario de Conde del Real Aprecio(?).

* General ERASO. Parte de la calle de Morgan y sube hasta la proximidad de la Avenida Lehendakari Aguirre. Fue un guerrillero navarro de la Guerra de la Independencia luchando por Carlos V en la primera guerra carlista, pasando a ser brigadier, luego comandante general carlista y ayudante de campo del propio monarca. Más tarde fue jefe de las fuerzas carlistas vizcaínas derrotando a Espartero, y ascendiendo a mariscal de campo. Fue herido en Mendigorria pero murió de una caída de caballo (¡qué poco digno!).

* Almirante ANTONIO DE GAZTAÑETA. Calle de La Casilla que nace en la del Dr. Landín y no tiene salida. Era un almirante guipuzcoano que hizo once viajes a America entre los siglos XVII y XVIII, alcanzando el grado de Teniente General de la Armada.

* Plaza de la GUARDIA CIVIL. Está entre las calles Gordóniz, Calixto Diez y Zugastinovia. Creemos que sobran los comentarios sobre qué pinta una plaza dedicada a un cuerpo tan militarizado y de tan infausto recuerdo para todo el pueblo vasco, y justo en el corazón de Bilbao. Seriedad, por favor.

* HERNANI. Calle que va desde el muelle de La Merced hasta San Francisco. Tanto la villa de Hernani como la de Bilbao tienen el dudoso privilegio de considerarse invictas a los asedios de las guerras carlistas y de ahí el nombre de esta calle. Además eso de invictas es una patraña.

* HURTADO DE AMÉZAGA. Nace en la Plaza Circular y va hasta la plaza Zabálburu. Antes llamada calle de la Estación, se le puso su nombre actual en homenaje a una estirpe de militares del siglo XVII, siete hermanos apodados los siete magníficos, que fueron la gloria de los Tercios Españoles famosos por su "humanidad" y su adhesión a las "causas justas". Luego hubo más Hurtado de Amézaga cortesanos y promotores de negocios como las Bodegas "Marques de Riscal".

* General LATORRE. Plaza cortada por la calle Pablo Alzola. Este general estuvo al frente de los Tercios Vascongados que lucharon en África en la guerra contra los marroquíes de 1859-1860, matando moros que siempre ha sido un deporte muy practicado entre los militares españoles. Las Juntas de Guernica le declararon Padre (?) de Provincia (¡y muy señor mío!).

* Batalla de LEPANTO. Va desde la calle Padre Vilariño hasta la de Amadeo Deprit cerca de las Calzadas de Mallona. Se puso este nombre en 1971 ya que en ese año se conmemoró el IV centenario de la famosa batalla naval contra los turcos. Según los cronistas había que conjurar la amenaza musulmana en el Mediterráneo y este enfrentamiento fue muy importante para ese menester. Cervantes perdió su mano izquierda en este evento.

* LERSUNDI. Calle de Ensanche que nace en la confluencia de Cosme Echevarrieta con Alameda Mazarredo y vuelve a encontrar esa alameda en su tramo final. La calle corresponde a Francisco de Lersundi y Ormaechea, hijo del general Benito Lersundi, que fue presidente del Consejo de Ministros a sus 38 años y ministros varias veces a lo largo de su vida. Fue también Capitán General de Cuba y defendió la foralidad vascongada con tanto ahínco, que le nombraron Padre de Provincia de Vizcaya y Álava además de Conde de Lersundi. Todo un talento (?).

* LUCHANA. Calle que va con trazado oblicuo desde Alameda Urquijo hasta Hurtado de Amézaga. A pesar de que mucha gente pueda creer que el nombre de esta calle es un topónimo de la población vizcaína dividida por la ría, nada más alejado de la realidad. Conmemora la Batalla de Luchana "sangrada" en el puente existente en ese lugar, el día de Nochebuena de 1836 entre las tropas carlistas y las de Espartero que recibió el título de Conde de Luchana. Desde luego no fue una "buena noche" para los que perdieron la vida tan cerca de Bilbao.

* MAZARREDO. Esta larga alameda nace en la Gran Vía y va hasta la plaza del Museo. Esta dedicada a un almirante de la Armada de nombre José Domingo de Mazarredo y Salazar, que empezó como guardiamarina y acabó como Ministro de Marina del rey José I Bonaparte y teniente general de la Armada. Una elegante calle para un bilbaíno "celebre".

* Conde MIRASOL. Calle que va desde el puente de la Ribera atraviesa San Francisco y va a parar en la calle de la Concepción. El señor Rafael de Arístegui y Velez, Conde de Mirasol, hizo su carrera militar en la Armada, ascendiendo desde brigadier hasta comandante de la plaza de Bilbao, siendo su defensor en el sitio de 1835. Más adelante fue gobernador de Puerto Rico, capitán general de Castilla la Nueva, tres veces ministro (de Guerra, Marina y Fomento) y Director General del Cuerpo de Inválidos. Esta calle se llamaba antes Vista Alegre pero parece ser que decidieron que aún lo era más tan insigne personaje. Nótese cuánta relación tienen sus cargos de ministro con lo de ser director de un cuerpo de inválidos (¿o será de inválidos de cuerpo a cuenta de la guerra?).

* MÚGICA Y BUTRÓN. Calle perpendicular al Paseo Volantín que llega hasta Castaños. Juan Alfonso de Idiaquez y Butrón y Mújica fue duque, marqués, conde y además capitán general, montero mayor y preboste hereditario de la villa de Bilbao de la que fue alcalde. Otra persona de tan insigne linaje, a saber, Juan Alonso, fue almirante y jefe de la escuadra de Vizcaya. Como se ve, la vocación militar puede ser, y de hecho es, una grave enfermedad hereditaria.

* Almirantes OQUENDO. Une las calles Monte Izaro y Monte Arno en el barrio de Uríbarri. Esta calle, un tanto alejada de la ría para estar dedicada a unos almirantes, homenajea tres guipuzcoanos, padre, hijo, y nieto que alcanzaron ese grado militar. El primero, Miguel, capitaneó la escuadra Guipúzcoa en la expedición de La Invencible (1588) , que no lo fue tanto. Su hijo Antonio dirigió la escuadra de Vizcaya y luego la del Cantábrico, dando también escolta a la flota de las Indias (los explotadores legales de las Américas). Venció varias veces a los holandeses y lo mató un combate naval en 1639. Un hijo de éste, Miguel, llegó a almirante de la escuadra de Cantabria. Lo dicho sobre la enfermedad hereditaria vale también aquí.

* Batalla de PADURA. Calle del barrio de Irala entre la de Isasi y el colegio Gallego Gorría. Hasta 1980 se llamó "Batalla de Brunete" (no ha ganado mucho en el cambio). Parece ser que allí por el 848, o el 870, o el 888 (no hay muchos datos como se ve) esta batalla tiño las piedras de rojo, bautizando de paso Arrigorriaga (su justa traducción). Se enfrentaron los vizcaínos de Lope Zuria al infante Ordoño y sus huestes que pretendió que los vizcaínos le rindieran vasallaje. Algunos historiadores como Labayru dicen que todo esto es una patraña y que tal batalla sólo se dio en la imaginación de algún militarista de pro.

* POLVORÍN. Camino en Begoña que nace al acabar las Calzadas de Mallona y bordea el campo deportivo de Mallona. Lleva este nombre debido a que allí hubo un almacén de pólvora y municiones, usado antes y durante las guerras carlistas. Todo un honor dedicar una calle a un depósito de material para el asesinato y la mutilación.

* Luis POWER. Va de la Ribera de Botica Vieja a la Avenida del Lehendakari Aguirre. Fue el héroe máximo de la guerra de la independencia en Bilbao. Este capitán de artillería, a lo Daoiz y Velarde, resistió el 16 de agosto de 1808 la entrada de los franceses en la villa, y murió en el empeño. Un mártir, o sea, un héroe con mala pata que murió matando, aunque con ese apellido no podía ser de otra forma.

* PRIM. Va desde Iturribide hasta Dolareche. No se sabe muy bien por qué el Ayuntamiento en 1896 dedicó esta calle a un general catalán Juan Prim y Prats, famoso por la batalla de Castillejos en la guerra de África. También fue uno de los artífices de la revolución de 1868 y fue asesinado poco después en Madrid en un enigma histórico sin resolver.

* Alameda RECALDE. Arranca de la Alameda Mazarredo llegando hasta la plaza de toros. Esta calle esta dedicada a Juan Martínez de Recalde, hijo, nieto y biznieto de otros del mismo nombre que fueron veedores (inspectores) de la Armada. Este bilbaíno fue general y almirante, y militó al lado de Álvaro de Bazán en la acción de las islas Terceras. Murió en A Coruña cuando contaba 50 años al regresar enfermo de la expedición de la Armada Invencible. Y es que ser militar debe ser algo muy poco saludable.

* RODRIGUEZ ARIAS. Nace en Licenciado Poza y va hasta la avenida de Sabino Arana. Rafael Rodríguez Arias fue un ilustre almirante de la marina española, gaditano, que siendo Ministro de Marina concedió a Bilbao la construcción de tres cruceros para la Armada haciendo un favor a la industria naval de la zona y una puñeta a todos y todas los que sufrieron las "hazañas" posteriores en forma de proyectiles.

* General SALAZAR. Une la plaza Amézola con la calle Gordoniz. Don Ramón de Salazar y Mazarredo era de Castro. Hizo la carrera militar en Artillería y tomo parte en las dos guerras carlistas. Alcanzó el grado de capitán y a los 28 años ya era coronel y portaba en su guerrera tres cruces de San Fernando (los militares siempre han sido muy aficionados a llevar chatarra). Fue brigadier, gobernador general de Vizcaya y presidente de la Junta de Armamento y Defensa de la villa. Le llamaban "El pájaro rojo" y no por sus ideas sino por su tez rojiza. También fue dueño de los terrenos sobre los que se construyó la Universidad de Deusto (¿habra conexión?).

* URRUTIA. Calle próxima a la Plaza de Indauchu. Jose de Urrutia y las Casas era de Zalla y fue capitán general y coronel de artillería. Luchó contra los franceses y escribió varios tratados de ingeniería y artillería. Era comendador de Calatrava, Gran Cruz de Carlos III y de la Orden rusa de San Jorge. Otro amante de la chatarra sobre la pechera.

* ZABALA. Va desde el puente de Cantalojas hasta la campa de Zabala. Bruno Mauricio de Zabala fue un durangués que hizo carrera militar en Flandes y en la guerra de Sucesión española. Fue nombrado capitán general de Buenos Aires y desde allí promovió la explotación y el escarnio de Uruguay, o sea, su colonización. Fue fundador de la ciudad de Montevideo.


* ZUMALACARREGUI. Comienza detrás del Ayuntamiento y después de una vuelta kilométrica termina en el límite con el municipio de Echévarri. Tomás Zumalacarregui Imaz, guipuzcoano de Ormaiztegui empezó su carrera militar en la guerra de la Independencia y continuó después en el ejército de Fernando VII. Más tarde se puso al frente del ejército navarro a las órdenes del Pretendiente Don Carlos. Éste le ordeno sitiar la villa de Bilbao, y en Begoña fue herido por una bala perdida (como si no lo fueran todas), y debido a una infección de esa herida murió. Era una bala de efectos retardados a lo que se ve. Para más inri ciertos abertzales quieren recuperar la imagen de este general, como si dar órdenes a asesinos uniformados fuese un ejemplo a seguir por alguien. País.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los anuncios de la "caja tonta"

Otra vez toca problema de genética