Educación, el jabulani de Patxi López


Porque no sabe por dónde le viene, no sabe qué hará en el aire, no sabe blocarlo, en fin, que no sabe manejarlo y encima le echa la culpa de todo. Como hacen los jugadores de fútbol, que la Educación se queje por la eliminación de horas de apoyo, la desaparición de los PREMIA (los profes que se encargan de que los ordenadores estén en buen estado), el dejar en la mitad las horas de TIC y mil cagadas más, todo es culpa de la Educación y esos rebeldes profesores que viven demasiado bien y cobran como políticos. Es culpa del balón, claro, no de mi torpeza.

Pero vayamos a los números. Mi insti ha perdido gracias a Patxi y Celaá, 32,5 horas por los recortes socialistas. No está mal siendo un pequeño centro con 2 cursos por nivel, y el año que viene tendremos 2 profesores menos. El año pasado había 8,5 horas para IKT (TIC), 4 para PREMIA y 2 para Seguridad en el trabajo, y este año tenemos 6 horas para repartir entre todas esas labores más el proyecto de Convivencia con lo que la pérdida es de 8,5 horas. En Refuerzos educativos hemos perdido 18 horas y eso que vamos a tener más alumnado y probablemente  más problemático, y como guinda de plomo al pastel, los profesores que se encargaban del Proyecto de Diversificación Curricular bastante tenían con sacar adelante a ese alumnado con problemas, pero ahora tienen que completar el horario con más clases como si fuese fácil adecuar contenidos y preparar dinámicas de aprendizaje atractivas. Las rebajas de Patxi y Celaá han hecho mucha pupa en un insti pequeño como éste así que no me imagino la sangría horaria en uno grande. El jabulani es un bendito comparado con lo mal que están manejando la Educación estos socialistos.

Pero vayamos por partes que dijo el forense. El año que viene tendré que gestionar los 59 ordenadores del insti, más la introducción de las TIC en el curriculum, más los mil problemas que traen todo el aparataje electrónico, vídeos, cañones, pantallas, televisiones, lectores de DVD, con la friolera de 4 horas semanales. Parece ser (en el gobierno de Patxi todo funciona por rumores y desmentidos; como el de ZP, vamos) que la empresa que se va a encargar de lo de Premia no firmará hasta enero, así que mientras tendremos que multiplicarnos por un número mayor de 5 para poder garantizar el normal funcionamiento de un insti. Se han gastado 11 millones de € en los netbook para Primaria y ahora quieren ahorrarse no sabemos cuánto pero sí sabemos cómo.

Y mientras ¿qué hacemos? Pues no parece que mucho porque sólo algunos nos quejamos, los padres y las madres aún no saben la rebaja de calidad que van a tener sus vástagos en la escuela y el insti, y el alumnado se empezará a quejar en cuanto se den cuenta de lo mucho que ha cambiado todo... a peor.

La foto de ahí debajo va dedicada a esos políticos que contratan a asesores que sólo saben de pasta y nada de educación. Toma vuvuzela!!!


ACTUALIZACIÓN 1

Y pongo 1 porque vaya usted a saber qué nueva marcianada se les ocurre a nuestros gerifaltes. Después de la presión ejercida en toda la piel de toro por l*s TICter*S e IKTer*s, parece ser que con tres semanas de retraso se RETRACTAN (y la vez se RETRATAN) y "conceden" 6 horas para IKT+Premia (supongo), así que nuevo retoque a la RPT (relación de Puestos de Trabajo), nuevos cálculos de horarios y gran parte de nuestro trabajo en julio al garete por ese estilo de amagar, dar sopapos, decir que no te he dado y que has sido tú que has puesto la cara. Aún así, y para que el recalcitrante Anónimo no cante victoria, 26,5 horas de pérdida en un insti pequeño, casi 2 profes y los sociatas vendiendo motos de lo bien(?) que lo hacen (y una mi*rda!), cuando han tenido que echarse atrás en sus pretensiones tanto en Euskadi como en Andalucía que yo sepa. Para este viaje nos sobraban las alforjas.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Mikel!!
Te acompaño en el sentimiento por el estado de cosas que tenéis en Euskadi, via Patxi López.Yo aunque vasco de nacimiento, trabajo desde hace más de 27 años para el Gobierno Catalán,como profesor de Primaria, y he de decirte, que como bien dices, tenéis suerte, porque aquí los Socialistos, con el señor Maragall al frente del Departament d'Educació, han sacado las tijeras (de las GORDASSSS), y a cortarrrr!!. Recolocación de más de 900 personas en servicios docentes, de manera que asi se evitan contratar más personal. Recortes en los servicios educativos , profesores de apoyo y un sinfín de despropósitos. De la TIC, los que dirigen el cotarro, no saben nada de nada. para muestra un botón.Por una parte recortan todo lo que pueden, y por otra se gastan 5 millones de Euros en crear una plataforma de venta de libros digitales( de cara a las familias), de la que solamente se beneficiaran las Editoriales. Con el INRI, de que una plataforma igual y además gratuita y funcionando, la crearon dos alumnos de Segundo de BAT de un instituto de nuestra zona, en un Proyecto de Fin de Curso, y esta gente se quiere gastar 5 millones en algo parecido, no hay vergüenza o lo que és más grave, CONOCIMIENTO.Y encima, nos dicen, que nos ajustemos el cinturón y nos retinen más de un 5% el Sueldo. Ésto es reirse del personal, o lo que es más grave, ser un INCOMPETENTE SUPINO.
Un saludo fraternal, desde las CATALUÑAS!!Ondo Ibili!!.GORA SAN FERMINNN!!
Puedes Leer más información sobre el tema aquÍ: http://blocs.xtec.cat/patxigueuscat/2010/06/17/crisis-what-crisis/
MiKeL ha dicho que…
no parece que salgan los comentarios
Juan Carlos Latxaga ha dicho que…
En mi condición de educador consorte te hago llegar mi solidaridad gremial. Muy buena la figura del jabulani para describir la trayectoria del Gobierno. Has estado sembrao
00 ha dicho que…
Ciertamente que eso de troll debiéramos adjudicarlo a aquellos que imaginan recortes en lo que según su parecer no es necesario. Pero no se recortan ellos por la pel... que sería lo adecuado ya que eliminaríamos uno de esos de por sus cjns (piiiiiiiii). Tenemos razones para "trolearnos" ya que se les llena la boca que no la cabeza pues dudo que tengan algo parecido, de frases sin contenido sobre la escuela 2.0 y tonterías según ellos incapaces de entender. Una gente que decide unificar empresas institucionales y se cargan a todo quisque menos a sus directores generales, que decidan ahorrar a costa de la espalda o bolsillo de los de siempre. Que eso de la educación les importa menos cuando saben que eso vende en prensa y luego si te he visto no me acuerdo. Pero Mikel, elijamos el foro adecuado, el espacio oportuno para que nuestra voz se oiga y no dudes que cuando algo no funcione contesarte tranquilamente "este no es mi negociado". Eso lo hago yo desde hace tiempo en mi cole y he visto sufrir a más de uno por que si las clases empiezan a las 8:30 el responsable de los equipos solo trabaja a partir de las 11 y solo te queda eso del ajo y agua.
Un saludo troll mio.
Anónimo ha dicho que…
¿Como adelantas acontecimientos? Si resulta que este viernes (tres días después de tu apunte) es cuando se han concedido las horas TIC en Secundaria o los refuerzos para las direcciones elegidas de forma estable.
Espero que cuando la plantilla definitiva llegue a tu centro, tengas la honestidad de poner los números tal y como son y decir cuanto "pierde" tu insti de verdad
Aunque el daño ya estará hecho.
MiKeL ha dicho que…
Querido Anónimo. El miércoles 7 nos pasamos toda la mañana en delegación cerrando RPT, las plantillas, las horas y todo eso, y no había ninguna novedad. A mí me han quedado 4 horas de IKT+Premia, los refuerzos educativos son los que están escritos en el post y punto. Si el viernes a última hora hubo llamada a rebato, rectificación socialista con lo que tendríamos que retocar todos nuestros horarios, pues si fue así, rectificaré en el propio post. El daño lo hacen otros con sus mamelonadas, gestores desastrosos y que no aprecian nada la educación. Esos sí, no un humilde post.
MiKeL ha dicho que…
Querido Anónimo2: de lo que comentas sobre concesión de horas el viernes, NADA DE NADA, colega, o sea, RPT cerrada, 2 profes menos y 32,5 horas birladas. Tenías razón: el daño ya está hecho. De manos socialistas, por cierto.
Anónimo ha dicho que…
O sea que al final no tenías razón. Hablaste antes de tiempo. Y los datos siguen sin ser correctos. Tu centro ha "perdido" 16 horas y media y no las 32 de las que hablabas en tu primer apunte o las 26 del segundo. Y por cierto, siempre suele haber cambios entre la relación de puestos provisional y la definitiva. Igual es que no has tenido que hacer ninguna hasta ahora y no lo sabías. Como has podido comprobar, la relación de puestos no estaba "cerrada" tal y como denunciabas falsamente. Un poco de autocrítica nunca viene mal.
MiKeL ha dicho que…
Y tú vendiste la moto antes de tiempo porque no han tardado 3 días como te habían dicho en la agrupación socialista, sino 21, cuando tenemos los horarios hechos, las clases repartidas, los niveles configurados y hemos hecho mil apaños para que el alumnado problemático, que no ha desaparecido como los refuerzos, tenga su atención adecuada. Si sabes hacer cuentas y referidas a la IKT y Premia, el año pasado teníamos 8,5+4= 12,5 y este año tenemos 4 para IKT dadas antes y sacadas de la cajita de 6, más las 6 de la rectificación socialista en toda regla, umm, veamos 4+6= 10, o sea, aún hemos perdido 2,5, más las 18 de refuerzos a mí me salen 20,5 al menos (más lo de completar horario para los del grupo DC), o sea, un profe y un cachito porque es así como nos tratan, a cachos.

Igual resulta que toda esta polémica ha servido para que eso que el día 7 estaba atado y bien atado, que el día 14 volvimos a preguntar desde Zuzendaritza y no había ni un sólo cambio, pues resulta que el 23 y coincidiendo con toda la polvareda levantada en Andalucía, en Cataluña y aquí, en Euskadi, hay una reculada de escándalo y de repente aparecen 6 horas negadas hasta 3 veces las 3 primeras semanas de julio, así que menos lobos, caperuza!!!

PS: Veo que conoces muy bien mi situación profesional pero los datos que yo daba eran los que me pasaba la gente que tiene el culo pelado de hacer RPTs, de pelearse con Planificación, de hacer horarios quemándose las pestañas y de llevar en la Zuzendaritza en mi insti y en otros muchos que he preguntado, más de lo que yo llevo trabajando. Ha sido una rectificación en toda regla porque desde Planificación nos aseguraron que no iba a haber ni una sola concesión. "Un poco de autocrítica nunca viene mal." Uyyy, esa frase igual te suena.

Entradas populares de este blog

Los anuncios de la "caja tonta"

Otra vez toca problema de genética