Entradas

Mostrando entradas de enero, 2008

¿Por qué no vamos al cine?

Imagen
Es inútil no ponerse nostálgico cuando se piensa que antes consideraba una semana perdida aquella en la que no había pisado una sala de cine. En el Olimpia, un cine de cerca de mi casa, se podía ir incluso 3 veces a la semana ya que cambiaban la peli el fin de semana, los lunes y los miércoles. Memorables los pases de las de terror cuando una tarde de martes estabas tú solo en toda la sala, o no menos espectaculares las pelis de risa de un domingo a la tarde, lleno hasta la bandera. No creo que el cine fuese demasiado caro porque nunca he nadado en la abundancia con mis pagas, y me daba para eso y hasta para comer algo antes o durante la sesión. El cine tenía esa magia a la que la tele no llegaba, una pantalla inmensa, ir con toda la cuadrilla y ocupar una fila entera, notar temblar la butaca con el sensorround trapero y las charlas de después, recordando escenas, reescribiendo finales, explicando lo que no se había entendido. Agua pasada. Ahora, por una parte tenemos sistemas para ver

¿Sirven para algo las campañas electorales?

Imagen
Con la caterva de personajillos que suelen pasar por aquí, ya sé cuál va a ser la respuesta, pero estamos aquí para discutir así que a ello. Argumentaréis que a los mítines sólo van los convencidos, que eso de los indecisos es un cuento macabeo, que los debates de la tele se ven por puro morbo, que la gente ya tiene decidido el voto, que si patatín, que si patatán. ¿Ves? Acabo de cargarme los posibles comentarios. Pero no estoy de acuerdo . La campaña electoral sirve para generar corrientes de opinión, sirve para gastar una pasta gansa y dar de comer a publicistas, radios y televisión, sirve para comprobar lo capaces que son de mentir con promesas disparatadas. Creo que si no hubiera campaña la gente iría menos a votar, porque aunque acabemos hasta el mismísimo gorro de pantochadas, de pactos imposibles, de inauguraciones ad hoc , sin el incentivo ese de "¿ganarán los que yo voto o los que yo creo que van a ganar?" , la mayoría de las personas ni se acordarían de ese sacrosan
Imagen
Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, cree que los videojuegos fomentan el miedo de los niños por la lectura EFE - Valencia - 17/01/2008 17:08 El dibujante de cómics Francisco Ibáñez ha lamentado hoy que la proliferación de videojuegos es una de las causas de la crisis del tebeo al considerar que las consolas "fomentan el miedo de los niños por la lectura". En un encuentro ante 464 estudiantes organizado por la Biblioteca Valenciana, Ibáñez ha mostrado su "gran satisfacción" por ver que todavía hay chicos "que van detrás de un autor de cómic en un momento en que el género está bastante de baja". El autor, en un coloquio previo con periodistas, ha señalado como una de las causas de la crisis del tebeo "la proliferación de consolas y videojuegos que fomentan el miedo de los niños por la lectura" y ha recordado que, con el cómic, "conseguimos que los niños le fueran perdiendo el miedo a las letras". "El día de

Violencia versus agresividad

Imagen
«La agresividad es un mecanismo biológico, algo que el ser humano comparte con los animales de todo tipo. Pero la violencia... esa es racional. Eso nos diferencia de los demás animales» Gemma Lienas, escritora (Barcelona, 1951)

Sociología en el metro de Bilbao. Gratis total.

Imagen
Voy a diario en el metro y me gusta hacer sociología, que no es que sea barata, es que es gratis. Si tienes un horario regular sueles encontrarte con las mismas personas en las escaleras, en los molinillos de entrada, hasta en el mismo vagón y en el mismo rincón. Salvo que llegues por los pelos, siempre eliges la mejor puerta para a la llegada salir antes, a no ser que te interese ir con alguien. Dentro se ve todo tipo de actitudes, los que intentan leer un libro sin distraerse, los que van enganchados al MP3 (la radio no se sintoniza y es una pena), los que leen los periódicos gratuitos que son mayoría o los periódicos de pago, los adictos al teléfono móvil, y los que como yo, curiosean y lo llenan todo de miradas pegajosas. Mi recorrido no es muy largo así que tengo que mirar deprisa, analizar gestos, murmullos, conversaciones, estar atento a la comunicación no verbal, a esas miradas somnolientas o cargadas de energía según sea la persona, y por último no perder mi estación. Llevo y