África, ese continente de ahí abajo

Hacía ya un tiempo que había visto en Internet el dibujo de arriba, y me quedé impresionado con el tamaño real de África, el continente olvidado del que extraemos a la fuerza todo lo que nos interesa y luego abandonamos a su suerte. En ese inmenso espacio de tierra tiene su origen nuestra especie, de ahí surgió el virus del SIDA y tiene las mayores reservas de Coltan, sólo por poner unos ejemplos. Pues bien, hoy seguimos usando África impunemente, seguimos esquilmando sus recursos, aprovechándonos de la mano de obra que de allí viene como puede, o viajando a precio de risa con la infame excusa que el turismo es el 60% del presupuesto del país que visitamos. Mientras, un altísimo porcentaje de la población está enferma o malnutrida, pero a nosotros nos la trae al pairo porque tuvieron la mala suerte de nacer un par de centímetros al sur en ese mapa que nos enseñaron en la escuela.

En ese malhadado continente caben los USA, India, China, Europa del oeste y Argentina y aún sobra sitio. Tienen selvas, ríos inmensos, desiertos inacabables, montañas y llanuras inabarcables, pero están a merced de nosotros y nuestro Primer Mundo.

A veces, casi siempre, damos asco.

ACTUALIZACIÓN:
Vaya, qué casualidad. Ahora mismo acaba de salir esta noticia:

CUMBRE DE LOS PAÍSES RICOS EN JAPÓN
El G-8 le da la espalda a África
Los países ricos evitan comprometerse a duplicar las ayudas a partir de 2010 y a fijar un plazo para desembolsar miles de millones para combatir las pandemias

FERNANDO GUALDONI
elpais.com

África se fue de la cumbre del G8 con las manos vacías. Los siete presidentes del continente que se han reunido con los dirigentes de los países más ricos no han logrado arrancarles la confirmación de que les duplicarán las ayudas a partir de 2010 o que les darán en un plazo concreto decenas de miles de millones para combatir el sida, la malaria y la tuberculosis. Ambos eran promesas que el G-8 ya había asumido en cumbres anteriores y que ahora tocaba ponerle la guinda. Salvo que se produzca un milagro en la declaración final del miércoles, África tendrá que seguir apañándoselas como pueda.

Lo dicho, más que asco, es ya repugnancia lo que damos.

OTRA ACTUALIZACIÓN:

Otra noticia sangrante:

Un menú de reyes para 'digerir' la falta de alimentos en el mundo
  • La cena de los jefes de Estado más poderosos estaba compuesta por 19 platos
  • el banquete fue preparado por el único chef japonés con una estrella Michelín

AMAYA GARCÍA | ESTHER MUCIENTES
elmundo.es

MADRID.- Los líderes de los países más poderosos están preocupados. La escalada del precio de los alimentos y del crudo está centrando la cumbre del G8 que se celebra estos días en Tokyo.

La pobreza en África, el envío de ayuda al continente o la escasez de alimentos centraron el debate de la primera jornada. Un debate que debió suponer un gran desgaste dado el festín gastronómico que se dieron los líderes de las grandes potencias mundiales.

Mientras las economías emergentes, formadas por Brasil, México, la India, China y Sudáfrica pedían a la ONU su intervención para paliar la crisis alimentaria, Bush, Merkel, Brown, Berlusconi, Sarkozy, Fukuda, Harper y Medvedev, con sus respectivas parejas, se daban una opípara cena formada por 19 platos.

Desde maíz con caviar hasta dados de atún con aguacate y gelatina de soja o almejas hervidas, pasando por salmón ahumado y erizos de mar. Así hasta casi 20 deliciosas creaciones con todo tipo de alimentos: gambas, ternera, verduras... Los mejores delicattessen para los más poderosos.

La crisis alimentaria presente durante toda la primera jornada de la cumbre pareció evaporarse a la hora de la cena. Con el nombre de'Bendiciones de la Tierra y del Mar', el menú preparado por los chefs japoneses encargados de alimentar a los líderes mundiales deleitó a sus comensales con los platos típicos de la isla de Hokkaido. El cocinero encargado de tal festín era Katushiro Namakura, el primer chef japonés en ganar una estrella Michelin.


En fin... se comenta sola pero algo habrá que decir.

Comentarios

Javier Vizcaíno ha dicho que…
Imprescindible la lectura de "Ébano", de Ryszard Kapuscinski. Pa' flipar. Y eso que está escrito hace un porrón de años, pero sigue siendo actual.
Anónimo ha dicho que…
También imprescible el visionado de la Pesadilla de Darwin (Darwin's Nightmare).

Los países colonizadores son los responsables y debían ser los que aporten los medios para arreglar este entuerto que ellos crearon, que para eso fuimos los que los invadimos e impusimos nuestras crencias y estilo de vida.

¡Con lo bien que podían vivir las tribus africanas sin que nadie les hubiera molestado!

Entradas populares de este blog

Los anuncios de la "caja tonta"

Otra vez toca problema de genética